¿Qué es y cómo saber si sufres descamación del cuero cabelludo?

Una de las dolencias o molestias más comunes que sufren hombres y mujeres en el mundo son la caspa y la descamación del cuero cabelludo. Lo cierto es que puede no representar un gran problema hasta que sus síntomas se van agravando causándote inconvenientes higiénicos y de salud.

Si sospechas que sufres de descamación del cuero cabelludo, quieres saber cuáles son sus síntomas, cómo tratarlo de forma natural y algunos consejos de higiene que te ayuden a sobrellevar el problema, te invitamos a echarle un ojo a este artículo.

descamacion cuero cabelludo

¿Qué es y cómo saber si sufres descamación del cuero cabelludo?

Es la aparición de pequeñas escamas blancas o transparentes en el cuero cabelludo, que se separan de la piel del cuero y que conservan una apariencia pequeña y seca. Esto se da naturalmente como parte de un proceso de renovación dada por la excesiva producción de células en el cuero, lo cual puede ocasionar enrojecimiento, picor y molestias similares.

En este sentido, la descamación en un grado un poco más severo genera malestares como resequedad, ronchas y enrojecimiento generalizado, así como la ruptura de las ronchas debido al escozor. Igualmente, la forma de las escamas puede resultar incómoda visualmente hablando, por lo que reducir al máximo sus efectos es un problema también de buena apariencia personal.

¿Descamación y caspa son lo mismo?

No, son dos cosas totalmente distintas, la caspa viene como resultado de un cabello demasiado graso, mientras que la descamación surge como producto de una resequedad extrema en el cabello.

Tipos de descamación

Para saber cómo tratar apropiadamente la descamación de tu cuero cabelludo, necesitas saber qué tipos de afecciones hay y cuáles son sus síntomas.

Agudas

Se trata del comienzo de la afección, que se da principalmente con un poco de resequedad y la aparición de las pequeñas escamas desprendiéndose del cabello. Puede causar un leve enrojecimiento, escozor y molestias generales.

Severas y crónicas

Son descamaciones que vienen como consecuencia de enfermedades de la piel tales como dermatitis seborreica y psoriasis. Ambas tienen repercusiones clínicas más importantes, ya que causan hinchazón, rotura e incluso sangramiento de las costras en el cabello, lo cual hace que la descamación trascienda a un problema de cuero cabelludo mayor.

El origen de las descamaciones se debe a la proliferación del hongo Malassezia con causas medioambientales o genéticas, en el caso de la dermatitis puede resultar más serio y difícil de controlar, mientras que con la psoriasis se trata el área afectada y puede mantenerse bajo control.

Causas de la descamación del cuero cabelludo

A pesar de que hay muchos estudios que parecen indicar que la descamación del cuero cabelludo viene a partir de tres grandes causas:

·         Genética: es un hecho que, si tus familiares ascendentes tuvieron predisposición a sufrir descamaciones severas, ligeras o crónicas, tu también las tendrás. De la misma manera, se trata de una predisposición que le trasmitirás a tus descendientes.

·         Causas ambientales: a menudo el exceso de frío que genera estrés capilar está asociado con la descamación. Igualmente, las condiciones climáticas extremas suelen desencadenar crisis.

·         Estrés, insomnio y ansiedad: también son causas asociadas con el estrés capilar, y por ende, con la descamación del cuero cabelludo en sus formas crónicas y severas.

Consejos de higiene para tratarla

·         Debes mantener tu cabello hidratado, por lo que lo más recomendable es usar champú al menos 3 veces por semana y masajear el cuero cabelludo en cada lavada.

·         Busca champú anticaspa, o que tenga componentes fungicidas activos que te ayuden a reducir la proliferación del hongo.

·         No hagas movimientos bruscos con tu cabello, ya que estos podrían ocasionar más escozor, rupturas en los capilares y malestares mayores.

·         Evita arrancar las escamas si las tienes en el cuero cabelludo, ellas se desprenderán por si mismas, si tu las desprendes podrías sufrir daños.

·         Para evitar todo tipo de infecciones, mantén limpio tu cabello, evita el contacto con sustancias químicas fuertes y champú con componentes similares.

·         Hay algunos productos naturales que pudieran ayudarte a combatir la descamación y a tener una mejor higiene capilar, estos son:

o   Aloe vera que puedes frotar en el cuero cabelludo para hidratarlo.

o   Aceite de coco y sésamo como hidratantes naturales y ricas fuentes de vitamina E y zinc.

o   Tomillo para aliviar el escozor y la irritación.

o   Aceite de ricino que ayudará a reducir la inflamación.

Si tus síntomas son muy severos e interrumpen tu estilo de vida y no ceden al practicar las formas básicas de higiene, lo más recomendable es que vayas a un dermatólogo especialista para que te ayude a tratar apropiadamente tu descamación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información sobre protección de datos

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

';

Cuidading.com
Logo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad