¿Qué es la presbiacusia? Causas, tipos y síntomas

La presbiacusia es la pérdida gradual del oído. En relación directa con la edad, nos encontramos ante una de las muestras del envejecimiento fisiológico que afecta a muchas más personas de las que pensamos. Con la cantidad de pacientes que hemos tratado en Sonoclinic podríamos hacer una pequeña encuesta sobre este problema.

Por lo general la presbiacusia suele manifestarse alrededor de los 50 años y a partir los 60 ésta suele acentuarse mucho más.  De no tratarse, podríamos llegar a perder la audición de forma completa y casi irreversible. Esto, que no resulta nada extraño para nuestros abuelos o padres, parece que ahora se está dejando ver entre la población más joven.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la presbiacusia?

Producida en gran medida por la contaminación acústica que tenemos en nuestros días, la presbiacusia comienza con toques muy pequeños, que casi no se dejan ver pero que irán a más con el tiempo. La mala comprensión de las palabras en un ambiente ruidoso a menudo es la primera señal de que algo no va bien.

La dificultad para identificar los sonidos agudos, subir el volumen de la televisión casi sin darnos cuenta o no poder seguir una conversación telefónica de forma ordenada son, entre otras muchas cosas, síntomas de este problema. Los zumbidos también suelen ser frecuentes y es con éstos sobre los que debemos despertar la alerta.

¿Cómo podemos evitar la presbiacusia?

Aunque este problema se hace inevitable en las personas mayores, existen determinados ejemplos en los que hay más posibilidades de presbiacusia. La exposición diaria a ruidos fuertes o sonidos que son complicados de asimilar es una de las razones por las que podemos ser víctimas directas de esta afección.

En nuestro día a día contamos con estruendos que nos van deteriorando el oído y que, en la medida de lo posible, tenemos que evitar. El gimnasio, el embotellamiento por tráfico o incluso pasar horas en la barra de un bar pueden ser ejemplos de lo que no necesitamos en nuestra vida diaria.

Salir al campo o hacer senderismo en las afueras de la ciudad es una manera de relajar el oído de sentir otro tipo de sonidos y de darle un tratamiento natural a esta parte tan importante de nuestra anatomía pero, ¿estamos dispuestos a cambiar el estrés del día a día por algo más saludable?

¿Cómo se trata la presbiacusia?

Una vez que estamos diagnosticados de presbiacusia el siguiente paso es  adaptarnos unos audífonos con los que volveremos a identificar los sonidos. Presentado como una solución rápida, fácil, y que resulta totalmente efectiva, si lo que queremos es llevar una vida normal y volver a sonreír cuando nos hablen ésta es la única manera.

La pérdida del oído por la edad es algo de lo que nadie se libra pero complace saber que hay maneras de ponerle un remedio y que, en el caso de que aparezca de forma severa, también contaremos con aparatos que nos harán la vida mucho más sencilla y con los que mantendremos con normalidad cualquier rutina que se nos presente. ¿Te animas tú con ellos?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información sobre protección de datos

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

';

Cuidading.com
Logo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad