Los mejores pañales para recién nacido del 2022

¡Bienvenid@s a nuestra guía sobre los mejores pañales para recién nacido del momento!
En cuanto se tienen hijos, los pañales se convierten en un artículo de primera necesidad. Casi igual que la leche. A partir de ese momento, en la partida presupuestaria de cada familia hay que incluir un nuevo elemento que es caro, pero necesario.
Antiguamente los pañales eran de tela, pero con el progreso y con el cambio de comportamientos higiénicos, los pañales pasaron a ser desechables. El auge de las marcas blancas ha dado un pequeño respiro a los padres, pero hasta entonces tenían que resignarse a elegir entre las dos o tres marcas que copaban el mercado y que, obviamente, tenían precios un poco excesivos. Hoy, por suerte, eso ha cambiado y eso permite que puedan hacerse comparativas de pañales para recién nacidos como esta.
Los mejores pañales para recién nacido del mercado
Hay miles de marcas de pañales desechables en el mercado, desde marcas conocidas (incluso podría decirse que icónicas) a marcas blancas (las de supermercados como Carrefour, Día, Eroski, Mercadona etc.).
También están proliferando los pañales ecológicos (de tela) lavables y también los biodegradables. Estos últimos han ganado mucha popularidad últimamente, porque son suaves, pero también porque suponen un ahorro enorme para las familias y porque contribuyen a la protección del medio ambiente (cosa que los desechables no hacen, pues tienen un fuerte impacto en nuestro entorno).
Hoy en día, por fortuna, las madres y los padres tienen la posibilidad de elegir, probar, descartar o marcar como favoritos los pañales para su recién nacido.
Entre los que destacan los míticos Dodot Sensitive, los Pingo, los Close Parent y los Moltex.
A continuación se compararán esas cuatro marcas para orientar a los padres primerizos en su toma de decisión. Pero hay que recordar que, en este caso, lo que un padre considera bueno para su hijo, no lo es para el otro.
Así que mejor partir de la base de que la caca y el pipí de los recién nacidos no son una ciencia exacta. Como tampoco lo es la respuesta que los pañales brindan a cada niño.
1. Pañales para recién nacido Dodot Sensitive
Dodot Sensitive
- Suave como La seda envuelve a tu bebé en el confort del pañal Dodot más suave
- Suave capa absorbente ofrece La máxima absorción de Dodot de pipís y caquitas líquidas
- Indicador de humedad varía Su color si tu bebé ha hecho pipí
- Suave como La seda envuelve a tu bebé en el confort del pañal Dodot más suave
- Suave capa absorbente ofrece La máxima absorción de Dodot de pipís y caquitas líquidas
- Indicador de humedad varía Su color si tu bebé ha hecho pipí
- Corte especial en La zona del ombligo Proporciona un ajuste suave y cómodo
- Tubos Ultra-Absorbentes para distribuir La humedad uniformemente y proporcionarte La sequedad de confianza de Dodot
¿Qué decir de Dodot que no se haya dicho ya? Es una marca que pertenece a Procter & Gamble que comercializa pañales y toallitas infantiles tanto en España como en Portugal. Según el Observatorio de las Marcas Valiosas de Gran Consumo presentado el 13 de julio de 2011 por el Centro de la Marca de ESADE, es la segunda marca mejor valorada por los españoles. Es decir, que Dodot es como el Cola Cao de los pañales: un clásico.
Su modelo Sensitive en la talla dos es para bebés de entre tres y seis kilos. Estos pañales están especialmente diseñados para la delicada piel del recién nacido y le proporcionan máxima absorción contra pipís y caquitas líquidas. Su textura es suave como la del algodón y tienen un corte especial en la zona del ombligo, así como un indicador de humedad, que muestra cuánto más puede absorber el pañal y da pistas para saber cuándo debe ser desechado.
Los Dodot Sensitive son suaves, blanditos y cuentan con un detalle muy tierno: bonitas ilustraciones de diferentes crías de animales en cada pañal.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
- La garantía de una marca de siempre, que es sinónimo de calidad y de confianza para los padres, año tras año.
- Su capacidad de absorción es impresionante.
- Su diseño está sumamente cuidado y es bonito e infantil.
Los inconvenientes de los Dodot Sensitive son los siguientes:
- La humedad se condensa en el exterior y al cabo de un rato dan la sensación de estar fríos, como si estuvieran mojados por fuera.
- La combinación del plástico de los pañales con el pipí tiene un olor muy fuerte (más que en el caso de otras marcas), por lo que muchos padres se ven obligados a cambiarlos con más frecuencia, a pesar de que todavía tengan capacidad de absorción.
- Son más caros.
Valoración final
Los pañales Dodot Sensitive son una apuesta segura para la mayoría de padres, que no quieren arriesgar cuando se trata del bienestar de su recién nacido. En general dan buen resultado, pero se recomienda que se prueben otras alternativas si se tienen dudas y, sobre todo, si la economía familiar no pasa por su mejor momento.
2. Pañales ecológicos para recién nacido de Pingo
PINGO Pañales ecológicos
- Pañales de calidad ecológica: Certificados por 4 sellos de calidad ecológica FSC, My Climate, Naturemade, OEK-Tex. Aprobados bajo un test dermatológico que garantiza la ausencia de productos nocivos. Asegurando el cuidado total de la piel de tu bebé.
- Pañales de calidad ecológica: Certificados por 4 sellos de calidad ecológica FSC, My Climate, Naturemade, OEK-Tex. Aprobados bajo un test dermatológico que garantiza la ausencia de productos nocivos. Asegurando el cuidado total de la piel de tu bebé.
- Máxima Absorción: Los pañales Pingo para bebés talla 4 Maxi están diseñados con una capa absorbente de poliacrilato de sodio con extracto de té verde que garantiza una Máxima Absorción para mantener a tu bebé seco y seguro, libre de accidentes.
- Contendio del paquete: Caja de 2 paquetes de 40 unidades. Un total de 80 pañales. Talla: 4 Maxi. La cual es la más frecuente y recomendada para los bebés entre 7 y 18 kilos de peso. Diseño extra suave que brinda mayor comodidad durante el día y la noche.
- Recomendado para pieles sensibles: Pañales aptos para todo tipo de piel. Particularmente recomendados para pieles sensibles. Los pañales Pingo son ecológicos y libres de sustancias nocivas. Son anti-alergénicos, no contiene perfume, ni cloro, ni PVC.
- Pañal con protección anti fugas: Para mantener a tu bebé seco y seguro hemos diseñado este pañal con elásticas y protección anti fugas de polipropileno y elasteno. Su diseño de pañal anatómico también ofrece mayor comodidad al bebé día y noche.
Para los padres más concienciados con el medio ambiente llegan los pañales de recién nacido de Pingo. Unos pañales ecológicos, cuyo envoltorio es biodegradable, que cuentan con tres sellos que certifican su calidad ecológica y que se venden en un envase compacto biodegradable, con dos packs de 27 unidades cada uno.
Estos pañales, de talla 1, son para bebés de dos a cinco kilos. Son antialérgicos y no contienen cloro ni PVC; tampoco están perfumados. Cuentan con un indicador de humedad para saber en qué estado se encuentra el culito del bebé. Son unos pañales de calidad, ya que absorben hasta un 25% más que las marcas más conocidas del mercado español.
Su diseño está adaptado al movimiento, con fijaciones flexibles, protecciones contra las rozaduras y, además, permiten una alta transpiración de la piel. Se fabrican en Suiza.
Además, Pingo es una marca que se ha hecho grande en Internet, ya que en la mayoría de superficies comerciales habituales no pueden encontrarse estos pañales. De ahí que los canales de distribución que se han elegido para comercializar los pañales Pingo son puntos de venta un poco alternativos: herbolarios, tiendas ecológicas, farmacias, parafarmacias, supermercados ecológicos, tiendas de puericultura e, incluso, en algunas escuelas infantiles que utilizan estos pañales y toallitas, donde se hace un servicio de venta a los padres que lo deseen.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
- Son ecológicos. Ese es su gran valor diferencial. No solo cuidan de tu bebé, sino que cuidan el planeta.
- Son más absorbentes que la mayoría de pañales.
- Favorecen la compra ética con el planeta.
Inconvenientes:
- Su precio. Como ocurre con la mayoría de productos ecológicos, el precio es desorbitado. No apto para familias con economías medias.
- Su falta de “nombre”. Pingo no es una marca con la que estén familiarizados los padres españoles y es muy probable que muchos de ellos desconfíen y no se arriesguen a ponérselos a sus bebés.
Valoración final
Los pañales ecológicos de Pingo son una opción a tener en cuenta por los padres que lleven un estilo de vida “eco-friendly” y que tengan un presupuesto para pañales alto. Los padres que no encajen con ese perfil deberán decantarse por otras marcas de pañales.
3. Pañales para recién nacido Close Parent Pop In
Close Parent Pop In
- Tan fácil de usar como un pañal desechable. Cierre de aplica para cambios rápidos de un paso.
- A diferencia de su hermano mayor, el Recubrimiento externo puede limpiarse fácilmente, y volver a utilizar si no ha recibido sólidos, permitiendo que solo tengas que cambiar el absorbente para tener un nuevo pañal limpio
- Tan fácil de usar como un pañal desechable. Cierre de aplica para cambios rápidos de un paso.
- A diferencia de su hermano mayor, el Recubrimiento externo puede limpiarse fácilmente, y volver a utilizar si no ha recibido sólidos, permitiendo que solo tengas que cambiar el absorbente para tener un nuevo pañal limpio
- Absorbente y seguro. Absorbente con capa superior de poliéster de rápida absorción con sensación de siempre seco y parte inferior de viscosa de bambú. 7 veces más absorbente que el algodón, antibacteriano y maravillosamente suave.
- Talla única de 2kg a 5.5kg. Refuerzo de doble pierna para proteger contra fugas de cualquier tamaño o edad.
- La sección delantera está contorneada para colocarse debajo del cordón umbilical en lugar de encima de él. El pañal en sí mismo es más delgado, destinado a una humectación inferior y de alta frecuencia con hasta 10 cambios por día.
Los pañales de Close Parent pertenecen a una nueva generación de pañales, lo que les ha hecho merecedores del galardón al mejor pañal ecológico de los Premios TodoPapás 2012.
La principal singularidad de los pañales ecológicos para recién nacido de Close Parent es que incluyen cobertor y capa absorbente, separables y reutilizables. El pack incluye pañales en diferentes colores pastel.
Los pañales pop in para recién nacidos son aptos para bebés de dos a cinco kilos y medio. Son absorbentes y finos y están hechos a prueba de escapes, gracias a su generosa barrera antiescape y al ajuste perfecto que proporcionan al bebé. Además, son fáciles de cambiar, de limpiar y de rápido secado, así que no solo ahorras tiempo, sino que cuidas el medio ambiente mientras cuidad también a tu bebé.
El pack contiene 6 cobertores y 10 absorbentes, porque el cobertor se limpia fácilmente y se puede reutilizar si no está sucio.
Ventajas e inconvenientes
Los pañales ecológicos Pop In de Close Parent tienen varias ventajas:
- Son fáciles de colocar, porque tienen un sistema muy semejante a los desechables.
- Se pueden comprar los absorbentes por separado, para tener más absorbentes que pañales.
- Colores neutros agradables y muy fáciles de combinar.
- El tejido exterior es mucho más agradable que el PUL; aun siendo también de poliéster, parece tela de algodón.
5. Interior de tejidos 100% naturales. Minimizan la posibilidad de reacción en bebés con piel sensible o tendencia a la dermatitis atópica.
Las principales desventajas de estos pañales son:
- Los absorbentes pueden ser un poco difíciles de limpiar, a causa del rizo de bambú con que están hechos.
- El tejido exterior tiende a coger algunas bolitas de las fibras naturales, lo que estropea un poco su aspecto inicial.
- Su precio. Al tratarse de un producto ecológico reutilizable su precio es un tanto estratosférico. No apto para todos los bolsillos.
- Algunos padres han observado que el elástico aprieta demasiado la espalda de los bebés.
Valoración final
Los pañales para recién nacido de Close Parent son una opción delicada y sostenible para cuidar a los bebés en su etapa más tierna y vulnerable. Está demostrado que son una gran opción, pero como ocurre con los productos ecológicos, están fueran del alcance de la mayoría.
4. Pañales para recién nacido Moltex Nature No1
- Tamaño 4 Maxi 7 al 18 Kg
Moltex ofrece a los padres una gama más completa de productos para el cuidado de los bebés. Su riguroso control de calidad está avalado por las normativas ISO y la confianza de los consumidores.
Los pañales de Moltex son ecológicos, están elaborados a partir de un 40% de materias primas renovables y tienen un estampado muy simpático de ositos. En su modelo para recién nacidos, admiten un peso de dos a cuatro kilos.
Por sus características, los pañales Moltex son una buena opción, ya que tienen un núcleo absorbente 100% libre de cloro; están clínica y dermatológicamente probados; son muy agradables al tacto gracias a la tecnología Comfort Stretch; están libres de
Naturlatec y de perfumes. Además, facilitan la transpiración gracias a las hojas de té empleadas para su elaboración.
Los pañales de Moltex están hechos en Alemania, según las directrices alemanas y sus normas de calidad, por lo que son un producto seguro y respetuoso, tanto con el bebé como con el medio ambiente.
Ventajas e inconvenientes
Los pañales Moltex Nature para recién nacido tienen estas ventajas:
- Buena absorción tanto para niños como para niñas, tanto de día como de noche.
- Buen ajuste al cuerpo y buen control de fugas.
- Sensación de sequedad aceptable.
- Son ecológicos y cumplen con la normativa alemana.
Por lo que respecta a los contras:
- Tienen una transpiración muy mala.
- El tejido interior tiene una textura que no resulta agradable al tacto.
Valoración final
Los pañales para recién nacido de Moltex son una buena opción, por su relación calidad-precio. Respetan al bebé y al medio ambiente. Su precio es intermedio, por lo que estos pañales están al alcance de más padres que los ejemplos anteriores.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar unos pañales para tu bebé?
Antes de decidirte por un pañal u otro, conviene que sepas que, con bastante probabilidad, la primera marca que escojas no será la definitiva. Es decir, tendrás que investigar mucho y probar suerte con muchas marcas de pañales antes de dar con la que, de verdad, protege bien y cuida bien de tu recién nacido.
Porque cada niño hace sus cositas de manera diferente y no todos los pañales funcionan igual de bien para según qué tipo de pises o cacas; porque incluso los mejores pañales en ocasiones no dan abasto con lo que el bebé “libera”, y también porque a medida que pasa el tiempo hay más y más avances en materia de pañales. Así que es muy probable que pasen muchas cosas y haya muchas innovaciones en estos productos, durante los cuatro años que, aproximadamente, tu bebé necesitará usar pañal
Dicho todo esto, por alguna marca hay que empezar. Así que, ahora sí, valora las opciones presentadas en este artículo y piensa en qué te interesa más de un pañal. Por ejemplo: si no tienes una preocupación medioambiental, puede que los pañales ecológicos no sean los que buscas.
También es cierto que hay que ir viendo el ritmo que tiene tu bebé agotando los pañales -aspecto muy importante, por lo que respecta al precio. Como ves, la cosa aquí no va de ser padre primerizo, sino de aprender a serlo.
Dodot Sensitive
- Suave como La seda envuelve a tu bebé en el confort del pañal Dodot más suave
- Suave capa absorbente ofrece La máxima absorción de Dodot de pipís y caquitas líquidas
- Indicador de humedad varía Su color si tu bebé ha hecho pipí
PINGO Pañales ecológicos
- Pañales de calidad ecológica: Certificados por 4 sellos de calidad ecológica FSC, My Climate, Naturemade, OEK-Tex. Aprobados bajo un test dermatológico que garantiza la ausencia de productos nocivos. Asegurando el cuidado total de la piel de tu bebé.
Close Parent Pop In
- Tan fácil de usar como un pañal desechable. Cierre de aplica para cambios rápidos de un paso.
- A diferencia de su hermano mayor, el Recubrimiento externo puede limpiarse fácilmente, y volver a utilizar si no ha recibido sólidos, permitiendo que solo tengas que cambiar el absorbente para tener un nuevo pañal limpio

Apasionada del cuidado personal en todos los ámbitos: belleza, nutrición y meditación en particular.
Mi lema: Cada día un poquito más cerca de tu mejor versión. Puedes contactar conmigo a través de mi correo.