¡Bienvenid@s a una nueva guía de “Las mejores cremas para quemaduras del mercado”!
Tabla Comparativa
Última actualización: Junio 2021
Por mucho cuidado que pongamos, hay ocasiones en las que las quemaduras son inevitables. Por lo general, basta con aplicar una buena pomada y dejar que vaya haciendo efecto poco a poco. Cuanto antes la apliques, antes te calmará el dolor. Por eso es importante tener a mano siempre una crema para quemaduras.
Algunas son genéricas y sirven para todo tipo de quemaduras leves. Las lesiones más comunes están causadas por una exposición prolongada al sol, por aceite hirviendo, por llamas, por fricción, por tocar una superficie caliente, por el contacto con sustancias químicas o por la electricidad.
En función de la gravedad, el tratamiento varía. Las quemaduras se dividen en tres tipos:
- Quemaduras de primer grado. Afectan a la epidermis y son causadas por la exposición al calor. Se caracterizan por el enrojecimiento de la piel y dolor. Por regla general pueden tratarse en casa, pero si afectan a la cara, los pies, las manos, los genitales o la zona quemada es de más de 7 centímetros, debes acudir al médico. Suelen curarse antes de dos semanas.
- Quemaduras de segundo grado. Alcanzan la epidermis y la dermis. Aparecen ampollas que pueden llegar a romperse (nunca explotarlas queriendo), se produce un fuerte enrojecimiento de la piel y causan dolor. Al igual que en el caso anterior, debes acudir al médico si son grandes o están en la cara. Y, por supuesto, si te percatas de que se están empezando a infectar. Probablemente necesites una pomada con antibióticos.
- Quemaduras de tercer grado. Son las más graves. Lesionan la epidermis, la dermis y afectan a las estructuras profundas. Requieren de atención médica urgente. A grandes rasgos, lo que hay que hacer en estos casos es quitar la ropa del área quemada, salvo que esté pegada a la piel. Después, se cubre la quemadura con una gasa estéril (sin pomadas).
La gravedad de las quemaduras la determina la causa, la extensión, la profundidad de la lesión y la zona afectada.
En esta guía veremos las mejores cremas para quemaduras e indicaremos para qué tipo es más adecuada. No obstante, si la quemadura es grave, es fundamental que acudas al médico inmediatamente.
¿Qué vas a encontrar en esta guía?
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una crema para quemaduras.
- La mejor crema para quemaduras del mercado: NUESTRO TOP 5
Nuestro resumen
SI sufres una quemadura, necesitarás una crema que repare la dermis y ayude a cicatrizar la lesión. Esta de ISDIN está especialmente indicada para el cuidado dermatológico post cicatricial. Ayuda a reparar la cicatriz y a reducir su pigmentación. Por tanto, también sirve como crema para eliminar manchas de quemaduras.
La Roche-Posay cuenta con esta crema dermatológica para quemaduras. Es apta para pieles sensibles, por lo que pueden utilizarla tanto adultos como niños y bebés. Favorece la recuperación de la piel tras quemaduras e irritaciones gracias a su fórmula, que asocia Pantenol con Madecassoside con una textura altamente cosmética.
Elaborada a base de ácido hiaulurónico y sulfadiazina argéntica, esta crema de uso tópico está indicada para favorecer la curación de las heridas cutáneas, especialmente aquellas con riesgo de infección. Hidrata y es antibacteriana.
Las quemaduras en la cara son muy delicadas. Neoviderm tiene esta emulsión cutánea especialmente indicada para las quemaduras solares. Si tenemos en cuenta el tamaño del tubo, sale bastante económica.
¿Cómo elegir una crema para quemaduras? Características a valorar antes de comprar
A la hora de comprar la mejor crema para quemaduras, debes tener en cuenta una serie de características.
Tipo de quemadura
En función de la causa, puedes utilizar un producto determinado u otro.
- Quemaduras solares: son las más frecuentes y están originadas por ponerse al sol sin protección. Tienes diferentes productos, desde una crema para quemaduras de sol en la cara hasta una crema hidratante para quemaduras solares que puedes utilizar en todo el cuerpo. Incluso es posible utilizar cremas con corticoides suaves combinadas con una leche hidratante. Así que puedes emplear productos para la dermatitis como Suniderma como crema para quemaduras.
- Quemaduras por calor: son las lesiones cutáneas provocadas por objetos (la plancha de la ropa o el horno), líquidos calientes (agua hirviendo) o fuego (la llama de una cerilla). Al igual que hay diferentes causas, existen diferentes remedios. Nunca está de más tener en casa, por ejemplo, una crema para quemaduras con aceite de cocina. Claro está que también hay productos más específicos, como puede ser una crema para quemaduras de soldadura.
- Quemaduras por fricción: se producen al caer al suelo o al rasparse con una cuerda, por poner algún ejemplo. Su aspecto suele ser el de una raspadura y normalmente basta con aplicar una crema para quemaduras leves. Especial cuidado hay que tener con las quemaduras en los genitales. Aunque sean leves, conviene acudir al médico para que este valore el tratamiento. En las farmacias venden cremas para quemaduras en el glande y otras zonas especialmente delicadas.
- Quemaduras eléctricas: son las provocadas por fuentes eléctricas.
- Quemaduras con sustancias químicas: provocadas por productos químicos industriales o domésticos
Textura
Las cremas para quemaduras deben tener una textura ligera para que sean fáciles de aplicar. Esta debe ser, además, refrescante, hidratante y calmante.
Composición
Dependiendo del tipo de quemadura, unos componentes son más adecuados que otros. De esta forma, para las quemaduras solares y leves se utiliza aloe vera, camomila, centella asiática, ergotioneina o liposomas micrococcus.
En cambio, si te recomiendan una crema de zinc para quemaduras, habla primero con tu médico, pues esta sustancia no es recomendable en muchos casos.
¿Cuál es la mejor crema para quemaduras del mercado? Nuestro TOP 5
La mejor: ISDIN Cicapost, crema para quemaduras de aceite
Envío gratuito
- Crema reparadora de cicatrices, repara la cicatriz y reduce su pigmentación
- Ayuda a reparar el tejido cicatricial gracias al aceite de rosa mosqueta y acetato de vitamina E
- Fecha de caducidad: la fecha de caducidad de este producto está determinada por el símbolo del período posterior a la apertura (el símbolo está marcado por un cuadro con un número numérico seguido de la letra M para los meses). El símbolo indica que se recomienda utilizar el producto dentro de los X meses posteriores a la apertura.
Comenzamos con una pomada reparadora. Si buscas una crema para eliminar cicatrices de quemaduras, esta puede ser una buena opción. Gracias a sus ingredientes activos, ayuda a reparar la cicatriz y a reducir su pigmentación.
Conforme la vayas aplicando, el picor irá disminuyendo. Verás cómo la piel va mejorando en apariencia, recuperando el color y se vuelve más elástica.
Aplicar 3 veces al día sobre la piel seca y limpia, evitando las heridas.
Composición: Aceite de Rosa Mosqueta, Acetato de Vitamina E, Triterpenos de Centella Asiática y Glicerina, Dexpantenol, Niacinamida y Dextransulfato Sódico.
- Su excipiente en crema aporta suavidad y emoliencia al tejido cicatricial.
- Aplicación fácil y cómoda.
- Mejora la elasticidad por su formulación con triterpenos de centella asiática y glicerina.
- Atenua la pigmentación, el picor y refuerza la acción barrera gracias a dexpantenol.
- Ayuda a reparar el tejido cicatricial gracias al aceite de rosa mosqueta y acetato de vitamina E.
- No se puede utilizar en heridas abiertas.
Una buena alternativa: La Roche-Posay CICAPLAST BAUME B5, crema para quemaduras en bebés
Cuando en una casa hay niños pequeños, conviene tener una crema para quemaduras que sirva para toda la familia. Como este bálsamo reparador calmante que favorece la recuperación de la piel sensible después de sufrir una quemadura leve.
Su fórmula ofrece una triple acción: contribuye a la recuperación óptima de la piel, tiene efecto calmante de las zonas secas e irritadas y aporta protección a la piel . Todo ello con una textura rica y nutritiva sumada a la presencia de agentes antibacterianos.
Aplicar La Roche Posay Cicaplast Baume dos veces al día, sobre la piel limpia y seca.
Entre los ingredientes de esta crema para quemaduras encontramos Madécassoside, cobre, zinc, magnesio y pantenol (5%).
- Indicada para irritaciones de la piel en adultos, niños y bebés.
- Se puede aplicar a cuerpo, cara y labios.
- Sin parabenos, sin perfume ni lanolina.
- Hace que las manchas de la piel desaparezcan.
- Acabado no pegajoso.
- De uso agradable.
- Se absorbe rápidamente.
- No es demasiado grasa.
- No hace que desaparezcan las cicatrices.
Rym, crema cicatrizante para quemaduras con riesgo de infección
Si quieres tener a mano una crema para quemaduras de aceite hirviendo o lesiones que puedan infectarse, Rym quemaduras te ofrece una protección óptima.
La especial formulación de esta crema tópica para quemaduras aporta una cicatrización más rápida, reduciendo los días de toma de analgésicos. Sus componentes principales son: ácido hialurónico (sal sódica) al 0,2% y sulfadiazina argéntica (1%). El primero facilita la cicatrización, mientras que la sulfadiazina actúa como antimicrobiano evitando el crecimiento de patógenos microbianos en la zona afectada.
Otros componentes: monoestearato de polietilenglicol 400, éster decílico del ácido oleico, cera emulgente, glicerol, solución de sorbitol al 70%, agua purificada.
Limpiar y desinfectar las heridas o las úlceras antes del tratamiento.
Aplicar una fina capa de crema sobre la superficie de la herida una o dos veces al día en función de la gravedad de la quemadura hasta su completa curación.
- Ofrece una cicatrización rápida.
- Está indicada para quemaduras de primer y segundo grado o úlceras por presión.
- No se recomienda utilizar en niños pequeños.
Neoviderm Cumlaude, crema para quemaduras solares
Envío gratuito
- PIEL DAÑADA O LESIONADA: Emulsión cutánea hidratante, regeneradora, protectora y calmante para el tratamiento de tatuajes, quemaduras, abrasiones, irritaciones y úlceras superficiales.
- CREMA TATUAJES: Neoviderm alivia, calma y atenua el enrojecimiento, la irritación y el picor caractrístico de la una piel lesionada. Recuperación cutánea óptima garantizando una hidratación continua.
- REGENERADOR CUTÁNEO: estimula la proliferación de fibrastos y la síntesis de colágeno. Es apto para heridas abiertas y mucosas. Además, contiene actuvos humectantes que permiten curar la herida en húmedo.
¿Buscas una crema para quemaduras de sol en la cara? Neoviderm tiene en el mercado esta hidratante intensiva diurna para curar las quemaduras en la piel del rostro.
También es efectiva para quemaduras causadas por el frío y otros factores, siempre y cuando sean superficiales.
Se trata de una crema clínicamente testada, elaborada con ingredientes que hidratan, nutren y protegen tu piel. Entre ellos, destacan el hidrogel, alginatos, betaglucano y ácido hialurónico.
Extender una capa abundante sobre la zona afectada con un suave masaje. Aplicar 3 veces al día.
- Hidrata bastante.
- Ofrece una sensación de alivio inmediato.
- Solo es efectiva en quemaduras superficiales.
Furacín, crema para quemaduras graves
Cuando las quemaduras son más graves, no basta con aplicarse cualquier pomada. Hay que acudir al médico y él será quien te recete el tratamiento. En estos casos vas a necesitar una receta, pues tendrás que comprar una crema para quemaduras de farmacia. Y Furacín es una de las mejores.
Se trata de una crema para quemaduras de segundo o tercer grado. Su componente activo básico es el Nitrofural o Nitrofurazona, una sustancia antimicrobiana fundamental para que no se desarrollen infecciones.
También puede utilizarse como crema para cicatrices de quemaduras de segundo grado. Se aplica entre una y tres veces al día mediante una gasa esterilizada.
- Trata quemaduras de segundo y tercer grado.
- Previene de infecciones en la piel.
- No es exactamente una crema para eliminar cicatrices de quemaduras, pero sí que ayuda a mejorar los resultados de la cicatrización.
- Es muy refrescante. Proporciona sensación de frescor y suavidad en la piel.
- Se necesita receta.
- No se recomienda para quemaduras leves.
Y hasta aquí, nuestro TOP 5 de las mejores cremas para quemaduras que hay actualmente. Esperamos que con nuestros consejos y la comparativa que os hemos hecho, escojas la mejor. ¡Esperamos vuestras opiniones y comentarios!
Fuentes
ISDIN Cicapost Crema Reparadora
- Crema reparadora de cicatrices, repara la cicatriz y reduce su pigmentación
- Ayuda a reparar el tejido cicatricial gracias al aceite de rosa mosqueta y acetato de vitamina E
- Fecha de caducidad: la fecha de caducidad de este producto está determinada por el símbolo del período posterior a la apertura (el símbolo está marcado por un cuadro con un número numérico seguido de la letra M para los meses). El símbolo indica que se recomienda utilizar el producto dentro de los X meses posteriores a la apertura.
Neoviderm
- PIEL DAÑADA O LESIONADA: Emulsión cutánea hidratante, regeneradora, protectora y calmante para el tratamiento de tatuajes, quemaduras, abrasiones, irritaciones y úlceras superficiales.
- CREMA TATUAJES: Neoviderm alivia, calma y atenua el enrojecimiento, la irritación y el picor caractrístico de la una piel lesionada. Recuperación cutánea óptima garantizando una hidratación continua.
RYM QUEMADURAS
- Diseño elegante y creativo
- Calidad óptima para los requisitos del cliente
- Hecho de material resistente para un uso prolongado
- Producto útil y práctico
ROCHE CICAPLAST BAUME B5
- De la marca la roche-posay
- Un bálsamo avanzado para el alivio inmediato de la piel sensible
- Contiene pantenol concentrado hasta un 5% con madecassoside en una fórmula de rápida absorción
Redactora freelance especializada en belleza, salud y estilo de vida desde 2008. Filóloga inglesa de formación y escritora de vocación. Puedes encontrarla también en su blog Un10enbelleza.com