La Mejor Crema para Dolores Musculares (Guía 2022)
Última actualización: Junio 2021
¡Bienvenid@s a una nueva guía de “La mejor crema para dolores musculares del mercado”!
Una mala postura, una lesión haciendo deporte, un golpe, una contractura por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos… Hay muchas causas que pueden provocar dolores musculares. Para aliviar estos síntomas lo primero que solemos hacer es recurrir a medicamentos de uso tópico.
En este artículo analizaremos algunas de las mejores cremas para dolores musculares que puedes comprar sin receta. Aunque, claro está, lo ideal sería tomar las precauciones necesarias para que la lesión no vuelva a repetirse. Algunos consejos:
- Cuando estés sentado frente al ordenador o la televisión vigila tu postura.
- Cuidado también al cargar objetos pesados. Si no te queda más remedio, lleva la carga lo más pegada al cuerpo posible y haz fuerza con las piernas, no con la espalda.
- Camina durante al menos 20 minutos al día. Solo con eso ya estarás mejorando la circulación sanguínea y ejercitando los músculos.
- Antes de comenzar a hacer un deporte, consulta con un especialista.
- Acuérdate de calentar antes y después de hacer ejercicio para evitar lesiones musculares.
- Si quieres aumentar el tiempo e intensidad de tu entrenamiento, vete poco a poco para que el cuerpo se adapte.
¿Qué vas a encontrar en esta guía?
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una crema para dolores musculares y articulares.
- La mejor crema para dolores musculares del mercado: NUESTRO TOP 5
Nuestro resumen
Calambres, sobrecargas musculares, esguinces, agujetas… Esta crema de acción frío-calor ayuda a reducir el deterioro muscular y la aparición de posibles traumatismos. Es apta para deportistas y para uso terapéutico.
Además de combatir el dolor muscular, se puede utilizar para tratar lesiones leves en las articulaciones. Aplicada después de hacer ejercicio, ayuda a la recuperación de los músculos y a reducir la inflamación.
Un producto para dolores musculares y articulares a la antigua usanza, en formato spray. También se vende en crema y en loción, pero lo bueno de este es que no necesitarás tocar la zona dolorida. Lo aplicas y esperas a que comience a hacer efecto.
Nuestra última elección para esta guía es una crema natural para dolores musculares de Nelsons elaborada a base de árnica. Si no quieres saber nada de parabenos ni perfumes y tu dolor no es insoportable, puedes darle una oportunidad.
¿Cómo elegir la mejor crema para dolores musculares y articulares? Características a valorar antes de comprar
A la hora de comprar la mejor crema para dolores musculares y articulares, debes tener en cuenta una serie de características.
Localización
Las causas de los dolores musculares y articulares pueden ser muy diversas. Van desde la artritis a la lumbalgia, pasando por contusiones, tendinitis, esguinces, luxaciones, torceduras, calambres, tortícolis o bursitis.
Tipo de crema para el dolor muscular
Hoy en día la variedad de productos es innumerable. Hay cremas antiinflamatorias, medicamentos tópicos que aportan calor muscular, geles que dan sensación de frío, parches analgésicos, pomadas elaboradas solo con ingredientes naturales, etc.
Entre los productos que aportan sensación de frío están el mentol, el alcanfor o el eucalipto. Actúan de tal forma que estimulan las terminaciones nerviosas para inhibir la percepción del dolor que las neuronas envían al cerebro. Son idóneos para dolores crónicos, como el de rodillas, espalda o cervicales.
Luego están las cremas que aportan sensación de calor al masajearlas tras su aplicación, como son las que llevan trementina. Si tienes problemas de circulación es mejor que las evites.
Ingredientes
En función de cada dolencia y de su localización, puede ir mejor una crema para dolores musculares con unos principios activos determinados. Para tratar dolores musculares se suelen utilizar dos tipos de preparaciones tópicas:
Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
En este grupo encontramos ingredientes como el diclofenaco, el ibuprofeno, el ketoprofeno, el piroxicam, la indometacina o la benzidamina. En nuestro país, estos productos se comercializan bajo diferentes marcas. Las cremas para dolores musculares muy fuertes más conocidas son las siguientes:
- Crema para dolores musculares con diclofenaco: Voltaren Emulgel o Diclokern.
- Crema para dolores musculares con ibuprofeno: Ibufen gel o Aragel gel.
- Apósitos adhesivos con diclofenaco: Algipatch o Ratioparch.
Salicilatos
Estas preparaciones tópicas están indicadas para aliviar dolores musculoesquetéticos. Los salicilatos pueden ser de trietanolamina, de dietilamina, de metilo o ácido salicílico, entre otros.
Por marcas, las más populares son Algesal, Reflex gel, Bexidermil, Termosan o Radio Salil.
También están las cremas elaboradas con ingredientes naturales, como el jengibre, la Boswellia Serrata, la árnica, la apitoxina (el veneno de la abeja), el harpagofito o la capsaicina. Este último es un activo natural procedente de algunas plantas que son especialmente picantes. Por tanto, una crema para dolores musculares y articulares con chile también es efectiva.
En tu mano está optar por unos u otros, aunque lo mejor es que consultes antes con tu médico.
Textura
Siempre que hay dolor es mejor optar por cremas con una textura suave y ligera para que sean fáciles de aplicar. Muchos de los medicamentos de uso tópico que se comercializan vienen en diferentes preparaciones. Puedes elegir entre pomada, spray o gel.
Caducidad
No te olvides de mirar la fecha de caducidad, pues una crema en mal estado podría agravar tu problema.
¿Cuál es la mejor crema para dolores musculares del mercado? Nuestro TOP 5
La Mejor: Madform, crema para el dolor muscular de espalda
Envío gratuito
- Crema de efecto frío-calor
- Desarrollada para ayudar la recuperación muscular y de fácil absorción
- Tubo de 120 ml
- Muy útil para ti y tu hogar
- Instrucciones para su uso adecuado: Aplicar con un suave automasaje
Una de las cremas más completas que puedes encontrar en el mercado. Además de contribuir a la recuperación muscular, reduce el deterioro del músculo, previene lesiones y acelera el proceso de recuperación de forma intensiva.
Sus beneficios vienen dados por la combinación de ingredientes y su acción frío-calor. Por una parte, ensancha los vasos sanguíneos que atraviesan los músculos (vasodilatación). Por otra, los reduce (vasoconstricción).
Se trata de una crema para dolores musculares apta para deportistas, ya sean profesionales o amateurs, e incluso para uso terapéutico.
Modo de uso: aplicar directamente en la piel sobre el músculo afectado, después de realizar la actividad física o en caso de sufrir agujetas, esguinces o sobrecargas musculares. Va muy bien para la espalda, las rodillas y los codos.
- Cuenta con el código AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios).
- Alivia el dolor, al mismo tiempo que ayuda a descontracturar los músculos.
- Favorece la recuperación muscular.
- Indicada para deportistas.
- Relaja los músculos. De esta forma, previene sobrecargas y contracturas.
- Tiene una textura muy agradable.
- De fácil aplicación.
- Como tiene efecto de calor, no se recomienda su utilización en casos de problemas circulatorios.
- Contiene mucho mentol, así que ten cuidado y no te toques la cara sin lavarte antes las manos.
- No es analgésica.
Una buena alternativa: Fisiocrem, crema relajante muscular
Envío gratuito
- Fisiocrem Gel Active es una solución de masaje rápida y eficaz para la preparación de músculos y ligamentos para evitar lesiones de la vida cotidiana o del ejercicio físico.
- Composición: Árnica, Caléndula, Hipérico y Melaleuca.
- Modo de empleo: Aplicar en la zona indicada con un ligero masaje antes o después del ejercicio, sin límite de uso.
- ADVERTENCIAS: Uso externo. No aplicar en la cara, heridas, mucosas o piel irritada o sensible. No ingerir. Lavarse las manos después de su aplicación.
Fisiocrem dispone de varios productos especialmente indicados para dar masajes. Uno de ellos es este, en formato gel. Aplicado antes o después del ejercicio físico, prepara los músculos y los ligamentos para evitar lesiones. Si tienes algún dolor, también lo reduce.
Entre sus ingredientes encontramos los siguientes:
- Arnica, un ingrediente natural que favorece la recuperación de las contusiones
- Hypericum perforatum, más conocida como Hierba de San Juan. Calma los nervios dañados e irritados, por lo que también es efectiva para dolores en las cervicales, lumbares o esguinces.
- Caléndula, un antiinflamatorio tópico muy utilizado en este tipo de producto.
- Aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia), que aporta un alivio local del dolor.
Fisiocrem se aplica sobre la zona afectada, efectuando un ligero masaje para facilitar la absorción. Proporciona alivio sintomático de dolores y molestias comunes asociadas con músculos, articulaciones y el trauma de tejidos blandos, como moretones.
Si este tamaño te resulta muy grande, tienes el mismo producto en formato de 250 ml.
- No contiene parabenos, hidroxibenzoatos u otro tipo de conservantes aritificales.
- Se puede utilizar en combinación con otras opciones de tratamiento para la preparación muscular.
- Ideal para tratar dolores musculares leves o moderados.
- Contiene ingredientes naturales.
- Buena relación calidad precio.
- Relaja los músculos después del ejercicio.
- Es una crema de efecto frío, por lo que puede producir una sensación incómoda en las personas sensibles.
Radian B, crema de calor muscular
¿Tienes tanto dolor que no puedes tocarte la zona lesionada? Prueba con un producto en spray, como este de Radian. Aparte de que no necesitarás extenderlo, es analgésico.
También indicado para el dolor de cuello, la rigidez en la zona de los hombros o para aliviar los síntomas de la artitris. Lleva compuestos derivados del ácido salicílico. además de mentol, alcanfor y oleorresina capsicum.
- Es analgésico.
- Puede utilizarse como relajante muscular.
- Su olor no es demasiado fuerte.
- Tiene un precio razonable.
- Se absorbe rápidamente.
- Su presentación puede hacer pensar al comprador que se encuentra ante un producto de mala calidad.
- Hay usuarios que prefieren el formato en crema porque dicen que es más efectivo.
- Le haría falta un pulverizador para distribuir mejor el producto.
Arnicare, crema natural para dolores musculares
- Descubre los beneficios naturales de Arnica Montana, una vibrante flor amarilla reconocida por sus propiedades curativas desde el siglo XVI
- Nuestra crema contiene una potente tintura de árnica montana 1:10, el ingrediente activo que ayuda a calmar moretones y dolores musculares
- Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta para un uso seguro y eficaz
- Aplica suavemente la crema Nelsons Arnicare Arnica en la zona afectada hasta 4 veces al día, según sea necesario
Nelsons presenta esta crema para dolores musculares natural. Contiene árnica, uno de los principios activos naturales más conocidos y usados para aliviar el dolor crónico o agudo producido por un golpe o lesión. Otro de sus ingredientes es la manteca de karité.
Además, ayuda a reducir inflamaciones y a aliviar los dolores provocados por enfermedades como la fibromialgia o la artritis reumatoide.
- Contiene ingredientes naturales.
- Efectiva para reducir el dolor ocasionado por golpes, inflamaciones y morados.
- Está libre de parabenos, colores artificiales y perfumes.
- Fácil de usar.
- Puede utilizarse en manos y cuerpo.
- En dolores muy fuertes, puede no ser tan efectiva como otras cremas.
- No se puede usar sobre heridas.
- Su efecto no dura mucho tiempo.
Bengue, crema antiinflamatoria muscular
No podíamos terminar esta guía sobre las mejores cremas para dolores musculares y articulares sin mencionar este producto antiinflamatorio. La crema para dolores musculares Bengue se vende en diferentes presentaciones:
- Bengue desinflamante: alivia el dolor y la inflamación localizada. Se trata de un producto analgésico y antiinflamatorio que alivia el dolor y la inflamación localizada. Con Salicilato de Metilo y Mentol, está indicada para aliviar la inflamación en tendones, músculos, articulaciones y ligamentos, provocados por torceduras o traumatismos leves. También es eficaz para tratar lumbalgias, dolores de espalda, cuello y torticolis.
- Ultra Bengue: su fórmula contiene Naproxeno, Lidocaína, Salicilato de Metilo y Mentol. Alivia dolores leves y moderados.
- Bengue sin olor: ofrece una rápida y prolongada acción desinflamatoria y analgésica. Su componente principal es el Diclofenac Dietilamina. Se vende en formato gel.
- Ingredientes efectivos para aliviar molestias relacionadas con la lumbalgia, dolor de espalda, dolores musculares, articulares, contracturas golpes y torceduras.
- Calma el dolor bastante rápido.
- Precio.
Y hasta aquí, nuestro TOP 5 de las mejores cremas para dolores musculares que hay actualmente. Esperamos que con nuestros consejos y la comparativa que os hemos hecho, escojas la mejor. ¡Esperamos vuestras opiniones y comentarios!
Fuentes
Madform Crema para Ayudar la Recuperación Muscular
- Crema de efecto frío-calor
- Desarrollada para ayudar la recuperación muscular y de fácil absorción
- Tubo de 120 ml
- Muy útil para ti y tu hogar
- Instrucciones para su uso adecuado: Aplicar con un suave automasaje
FISIOCREM GEL ACTIVE
- Fisiocrem Gel Active es una solución de masaje rápida y eficaz para la preparación de músculos y ligamentos para evitar lesiones de la vida cotidiana o del ejercicio físico.
- Composición: Árnica, Caléndula, Hipérico y Melaleuca.
Arnicare
- Descubre los beneficios naturales de Arnica Montana, una vibrante flor amarilla reconocida por sus propiedades curativas desde el siglo XVI
- Nuestra crema contiene una potente tintura de árnica montana 1:10, el ingrediente activo que ayuda a calmar moretones y dolores musculares
Radian-B
- Diseño de doble juego de y pantalla a juego para una mayor relación calidad precio
- De los deportes de lesiones en evita la aparición de despedidas de soltera
- A la al tiempo que mantener el calor el dolor para llave de vaso
Redactora freelance especializada en belleza, salud y estilo de vida desde 2008. Filóloga inglesa de formación y escritora de vocación. Puedes encontrarla también en su blog Un10enbelleza.com